martes, 9 de enero de 2018

Exilios, asilos, auxilios y novela gráfica


A lo largo de este curso escolar estamos participando en un proyecto eTwinning junto con otros tres centros asturianos y tres centros franceses. El tema, como el nombre del proyecto indica, es el de la Guerra Civil, centrándonos en los exilios que la misma provocó.
Nuestra contribución al proyecto será a través de la literatura, la creación literaria y la producción creativa. De esta manera, vamos a seguir una serie de pasos que nos llevarán a realizar una serie de productos creativos y colaborativos.
Actividades iniciales
Ya nos hemos acercado al tema del proyecto a través de una serie de actividades iniciales.
  1. Hemos realizado una encuesta inicial que nos ha hecho reflexionar sobre los tres conceptos principales que trabajaremos en el proyecto: exilios, asilos, auxilios.
  2. También hemos leído y analizado varios testimonios de supervivientes de la Guerra Civil que nos ha permitido comprobar de primera mano los sufrimientos ocasionados por el conflicto.
  3. Además, hemos recibido la visita de Maricuela. Dos alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato, abrieron la sesión con una introducción explicativa sobre los principales conceptos del conflicto y sus consecuencias. Después, Maricuela dio detalles sobre su vida y cómo vivió ella la guerra, su encarcelación y su huida a Francia. Por último, el alumnado asistente a la actividad no paró de hacerle decenas de preguntas que ella contestó con paciencia y amabilidad. Fue una gran experiencia para todos.
Álbum de la sesión
Primer paso: lectura de novelas por grupos
Ahora es el momento de ponerse a producir tras estas actividades iniciales.
El primer paso es acercarnos a través de la literatura y, en esta ocasión, utilizaremos la novela gráfica, un género que está en auge y que ha producido grandes títulos estos últimos años y, sobre la Guerra Civil en particular.
Las lecturas elegidas fueron las siguientes:
  • Los surcos del azar, de Paco Roca.
  • El convoy, de Denis Lapière.
  • El arte de volar, de Antonio Altarriba.
  • Winnipeg, el barco de Neruda, de Laura Martel.
Tras la lectura realizada durante el periodo navideño, el primer día de clase pusimos en común nuestras impresiones sobre la misma para que todos los grupos conocieran, aunque fuera de manera rápida, el contenido de cada lectura.

Segundo paso: la radionovela
Como estamos en proyecto e-Twinning, el siguiente paso debe ser la interacción con nuestros socios franceses, así que vamos a crear un producto muy especial para ellos y para que así conozcan un  poco mas de nuestra producción literaria sobre el tema que estamos trabajando y disfruten con nuestro trabajo. De esta manera, el producto creativo será el de una radionovela por grupos.
El primer paso será la creación del guion. Para ello, nos inspiraremos en algunas grandes radionovelas que ya tenemos disponibles:

Aquí os dejo el enlace al documento con las preguntas sobre el capítulo 1 de El fantasma de Canterville.

Tercer paso: visita a una exposición sobre la Guerra Civil
Esta salida, organizada por Sonia Fernández y encuadrada dentro de nuestro proyecto eTwinning, nos llevó a Gijón para disfrutar de una exposición fotográfica sobre la Guerra Civil. Allí pudieron tomar conciencia de la crudeza de los enfrentamientos las consecuencias de un conflicto armado de tal magnitud, al comprobar que esas imágenes tienen un tremendo parecido con las que podemos ver hoy día provenientes de Siria, Palestina...



Resultados
Como siempre, después del trabajo, han de mostrarse los resultados. Aquí os traemos la colección de guiones adaptados, preparados para grabar la radionovela. ¿Seremos capaces de hacerlo?


0 comentarios:

Publicar un comentario

Crónica de un proyecto: nuestro teatro de sombras

Los preliminares. Aulablog y el Nodo Astur Todo comenzó hace prácticamente un año, en septiembre de 2018. La Asociación Aulablog , compues...